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LO AMARGO DE LOS EDULCORANTES INDUSTRIALES

La información que nos brindan los canales de comunicación de los edulcorantes es controversial. Por un lado nos informan que los edulcorantes son benéficos para nuestra salud, que si los consumimos nos sentiremos mejor con nosotros mismos y que tendremos un mayor grado aceptación de la sociedad; por otro lado, son una fuente de intoxicaciones, enfermedades y en algunos casos han generado la muerte.

Sin embargo al final del análisis, se demostrara que ninguno de los alimentos o aditivos que consumimos son malos ni buenos, sino que nosotros mismos al momento de abusar de su consumo, los convertimos en tóxicos.

LA MUERTE POR EL GUSTO SIN CONTROL DE LOS CHICLES SIN AZÚCAR




Samantha Jenkins era una joven británica de 19 años y presentaba un futuro prometedor según sus padres, pero en un instante de un día de junio del 2011,BBC. (2015) Comenzó a convulsionar, sin razón aparente generándole una muerte de una manera dolorosa y trágica; posteriormente cuando se realizó la autopsia el forense  dijo que la causa de la muerte fue una escasez de oxígeno a su cerebro, como resultado de una convulsión causada por un desequilibrio de minerales en su cuerpo; dejando a la familia Jenkins, con la duda de por qué su hija murió de semejante manera.
El padre de Samantha intentando colaborar en la investigación, le informo a los médicos que su hija consumía grandes cantidades de chicle sin azúcar, que contenían edulcorantes como aspartamo y sorbitol, esta información fue respaldada por el forense porque cuando realizó la autopsia pudo encontrar cinco grandes grumos de chicle de color verde brillante. Clarin. (2015).
A simple vista se puede establecer que el fallecimiento de  Samantha Jenkins fue causado por un consumo excesivo de edulcorantes presentes en los chicles que consumió; que cuando leemos la información nutricional de los productos que consumimos y compartimos con nuestros seres queridos, como bebidas, dulces, lácteos, carnes, conservas, etc, están presentes en cantidades admisibles por el cuerpo humano, que han sido severamente investigadas por instituciones privadas y públicas. Lavalle, J. (2012).
Pero qué pasa? cuando el consumidor se excede de manera voluntaria en el consumo de dichos productos, solo por gusto o por un capricho del momento vivido.
                 
POR QUE HAY OBESIDAD SI NO SE CONSUME AZÚCAR

Por décadas se ha afirmado que la azúcar es la responsable de múltiples enfermedades tales como la obesidad, pero en la última década se ha visualizado una disminución del consumo de azúcar vs un aumento del índice de obesidad en poblaciones donde consumen sus sustituidos. Durán, S. (2013).
Según un estudio de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, el azúcar de mesa puede presentar 5 Kilo calorías por un gramo, a comparación algunos edulcorantes artificiales que pueden no presentan calorías o por cada 100 gramos de edulcorantes presentan no más 10 kilo calorías, permitiéndonos entender que cuando estamos consumiendo estos productos no estamos nutriendo al cuerpo o cumpliendo con sus necesidades nutricionales, generando así un aumento en el apetito, Durán, S. (2013).

LA AZÚCAR DE MEZA COMO MEDICAMENTO (SACAROSA)
Varios estudios han validado que la sacarosa o azúcar de meza convencional es segura y no genera intoxicaciones a largo plazo. Un estudio del Hospital Santa María (Lleida), nos plantea los efectos positivos de la sacarosa sobre las ulceras de grado IV, resaltando características como desbridante, antibacteriana, antiséptica, desodorante y cicatrizante, Montano, B. P.(2014), mostrándonos resultados contundentes donde las curas realizadas con sacarosa presentaban resultados comparables con los medicamentos tradicionales. O están los estudios realizados por el doctor Pérez Llamas, donde nos plantea la importancia del consumo de la sacarosa para el correcto funcionamiento de nuestras capacidades cognitivas. Pérez. L (2013).

NOS ALIMENTAMOS SEGÚN COMO NOS DIGAN
Antes todos los productos eran consumidos por iniciativa propia y no por estímulos externo (publicidad), eran los productos que cubrían las necesidades básicas sobrevivencia, tales como el agua, o los alimentos que cosechábamos o cazábamos hace algunos siglos atrás.
Pero en la actualidad, nos bombardean con publicidad, (indiferente si nos interesa o no), dictándonos como vivir, hablar, actuar y comer; y si no realizamos lo que la publicidad o las empresas nos dictan, no somos personas o seres pensantes, porque no estamos eligiendo la mejor opción que ellos quieren. Leonard, A (2010).
Se resalta que muchas empresas ve indiferente el bienestar del usuario, vendiendo productos tangibles, con un beneficio intangible, teniendo como ejemplo la campaña publicitaria de coca-cola, que realizo en el 2015 en España, conocida como, “LA FELICIDAD TIENE UN COLOR” dándonos a entender que por la compra de uno o varios de los productos de Coca-Cola, que son identificados por los colores rojo, negro, blanco y dorado, ganaríamos algo de felicidad, o de complacencia para nosotros mismos.


Esta Campañas publicitarias, son la causa del alto consumo de estos productos, que en muchos casos no se consumen con responsabilidad, o con control, un buen ejemplo de esto es Natasha Harris que bebía más de 10 litros de los productos de Coca-Cola, y que termino falleciendo a la edad de 30 años, generando polémica en su en su país (Nueva Zelanda), pero se volvió noticia mundial cuan el juez afirmo por los resultados de la autopsia, que la muerte fue causada por el alto consumo de Coca-Cola. BBC. (2013).

PERO PORQUE ES MALO
Es importante resaltar que todas las consecuencias, que se han tocado hasta el momento, han sido por excesos de personas que no han podido controlar sus impulsos o deseos, de consumir estos productos, que dejan en claro en su tabla nutricional, cuanto es una porción recomendada día para una persona, ya es otra historia cuando en una lata de gaseosa vienen dos porciones.
La mayoría de los edulcorantes fueron desarrollados después de la primera y segunda guerra mundial, porque se presentó la necesidad de disminuir los costos de los productos alimenticios, generar un remplazo para la azúcar de mesa (sacarosa), y generar productos que los pudieran consumir todas las personas de la población en general. Durán, S. (2013).
Un ejemplo de esto es la stevia siendo el único edulcorante natural que está aprobado mundialmente y su consumo se extiende día a día, por no poseer calorías ni contradicciones en su forma natural, la stevia, y endulza  300 veces más que la sacarosa sacarosa. Durán, S. (2013).

LOS INTOLERANTES A LA AZÚCAR AHORA CONSUMEN  COCA-COLA
Un claro ejemplo del beneficio que nos ofrece el uso de los edulcorantes, es la trasformación de los productos que no podían ser consumir por los diabéticos o personas con problemas de insulina, a productos que ya pueden ser consumidos por este nicho de mercado.

BIBLIOGRAFÍA
BBC. (2015). Chewing gum may have played role in samantha jenkins' death. Retrieved from http://www.bbc.com/news/uk-wales-south-west-wales-32597893
Clarin. (2015). Una chica de 19 años murió por mascar mucho chicle. Retrieved from http://www.clarin.com/sociedad/chica-anos-murio-mascar-chicle_0_1353464911.html
Lavalle, J. (2012). Metabolismo de los edulcorantes no calóricos, seguridad en su uso. Retrieved from http://www.enfasis.com/Presentaciones/FTSMX/2012/Summit/Mesa-Panel-Reduccion-Azucares-Fernando-Lavalle.pdf
Calzada, R. (2013). Características de los edulcorantes no calóricos y su uso en niños. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2013/apm133e.pdf
Montano, B. P., Álvarez, M. F., Gutiérrez, R. G., Rubio, N. B., & Godoy, M. S. (2014). Caso clínico: realización de curas con sacarosa en úlcera grado IV. (Spanish). Agora De Enfermeria, 18(4), 176.
Pérez Llamas, Francisca; Zamora Navarro, Salvador; (2013). Importancia de la sacarosa en las funciones coginitivas: comportamiento y conocimiento. Nutrición Hospitalaria, Julio-Sin mes, 106-111.
Durán A., Samuel; Cordón A., Karla; Rodríguez N., María del Pilar; (2013). Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Revista Chilena de Nutrición, Septiembre-Sin mes, 309-314.
Los alimentos no nos están nutriendo. [Photograph]. Obtenido de commons.wikimedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Gula_II_Gluttony_II.jpg
Leonard, A., Mosconi, L., & Conrad, A. (2010). La historia de las cosas : de cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Bogotá : Fondo de Cultura Económica, 2010.
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Campaña publicitaria de Coca-Cola. [Photograph]. Obtenido de wordpress. https://thebluetangerine.files.wordpress.com/2015/03/lafelicidadtieneuncolor.jpg
BBC. (2013). Coca-Cola drinking 'linked to New Zealander's death'. Retrieved from http://www.bbc.com/news/world-asia-21423499


DanielCuadrado
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