La información que nos brindan
los canales de comunicación de los edulcorantes es controversial. Por un lado nos
informan que los edulcorantes son benéficos para nuestra salud, que si los
consumimos nos sentiremos mejor con nosotros mismos y que tendremos un mayor
grado aceptación de la sociedad; por otro lado, son una fuente de
intoxicaciones, enfermedades y en algunos casos han generado la muerte.
Sin embargo al final del análisis,
se demostrara que ninguno de los alimentos o aditivos que consumimos son malos
ni buenos, sino que nosotros mismos al momento de abusar de su consumo, los
convertimos en tóxicos.
Samantha Jenkins era una
joven británica de 19 años y presentaba un futuro prometedor según sus padres,
pero en un instante de un día de junio del 2011,BBC. (2015) Comenzó a
convulsionar, sin razón aparente generándole una muerte de una manera dolorosa
y trágica; posteriormente cuando se realizó la autopsia el forense dijo que la causa de la muerte fue una
escasez de oxígeno a su cerebro, como resultado de una convulsión causada por
un desequilibrio de minerales en su cuerpo; dejando a la familia Jenkins, con la
duda de por qué su hija murió de semejante manera.
El padre de Samantha
intentando colaborar en la investigación, le informo a los médicos que su hija
consumía grandes cantidades de chicle sin azúcar, que contenían edulcorantes
como aspartamo y sorbitol, esta información fue respaldada por el forense porque
cuando realizó la autopsia pudo encontrar cinco grandes grumos de chicle de
color verde brillante. Clarin. (2015).
A simple vista se puede
establecer que el fallecimiento de
Samantha Jenkins fue causado por un consumo excesivo de edulcorantes
presentes en los chicles que consumió; que cuando leemos la información nutricional
de los productos que consumimos y compartimos con nuestros seres queridos, como
bebidas, dulces, lácteos, carnes, conservas, etc, están presentes en cantidades
admisibles por el cuerpo humano, que han sido severamente investigadas por
instituciones privadas y públicas. Lavalle, J. (2012).
Pero qué pasa? cuando el
consumidor se excede de manera voluntaria en el consumo de dichos productos,
solo por gusto o por un capricho del momento vivido.
Por décadas se ha afirmado
que la azúcar es la responsable de múltiples enfermedades tales como la
obesidad, pero en la última década se ha visualizado una disminución del
consumo de azúcar vs un aumento del índice de obesidad en poblaciones donde
consumen sus sustituidos. Durán, S. (2013).
Según un estudio de la
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, el azúcar de mesa puede
presentar 5 Kilo calorías por un gramo, a comparación algunos edulcorantes
artificiales que pueden no presentan calorías o por cada 100 gramos de
edulcorantes presentan no más 10 kilo calorías, permitiéndonos entender que
cuando estamos consumiendo estos productos no estamos nutriendo al cuerpo o
cumpliendo con sus necesidades nutricionales, generando así un aumento en el
apetito, Durán, S. (2013).
LA AZÚCAR DE MEZA COMO MEDICAMENTO (SACAROSA)
Varios estudios han validado que la sacarosa o
azúcar de meza convencional es segura y no genera intoxicaciones a largo plazo.
Un estudio del Hospital Santa María (Lleida), nos plantea los efectos positivos
de la sacarosa sobre las ulceras de grado IV, resaltando características como
desbridante, antibacteriana, antiséptica, desodorante y cicatrizante, Montano,
B. P.(2014), mostrándonos resultados contundentes donde las curas realizadas
con sacarosa presentaban resultados comparables con los medicamentos
tradicionales. O están los estudios realizados por el doctor Pérez Llamas,
donde nos plantea la importancia del consumo de la sacarosa para el correcto
funcionamiento de nuestras capacidades cognitivas. Pérez. L (2013).
NOS ALIMENTAMOS SEGÚN COMO NOS DIGAN
Antes todos los productos eran
consumidos por iniciativa propia y no por estímulos externo (publicidad), eran
los productos que cubrían las necesidades básicas sobrevivencia, tales como el
agua, o los alimentos que cosechábamos o cazábamos hace algunos siglos atrás.
Pero en la actualidad, nos
bombardean con publicidad, (indiferente si nos interesa o no), dictándonos como
vivir, hablar, actuar y comer; y si no realizamos lo que la publicidad o las
empresas nos dictan, no somos personas o seres pensantes, porque no estamos
eligiendo la mejor opción que ellos quieren. Leonard, A (2010).
Se resalta que muchas
empresas ve indiferente el bienestar del usuario, vendiendo productos
tangibles, con un beneficio intangible, teniendo como ejemplo la campaña
publicitaria de coca-cola, que realizo en el 2015 en España, conocida como, “LA
FELICIDAD TIENE UN COLOR” dándonos a entender que por la compra de uno o varios
de los productos de Coca-Cola, que son identificados por los colores rojo,
negro, blanco y dorado, ganaríamos algo de felicidad, o de complacencia para
nosotros mismos.
Esta Campañas
publicitarias, son la causa del alto consumo de estos productos, que en muchos
casos no se consumen con responsabilidad, o con control, un buen ejemplo de
esto es Natasha Harris que bebía más de 10
litros de los productos de Coca-Cola, y que
termino falleciendo a la edad de 30 años, generando polémica en su en su país
(Nueva Zelanda), pero se volvió noticia mundial cuan el juez afirmo por los
resultados de la autopsia, que la muerte fue causada por el alto consumo de
Coca-Cola. BBC. (2013).
PERO PORQUE ES MALO
Es importante resaltar que todas las consecuencias,
que se han tocado hasta el momento, han sido por excesos de personas que no han
podido controlar sus impulsos o deseos, de consumir estos productos, que dejan
en claro en su tabla nutricional, cuanto es una porción recomendada día para
una persona, ya es otra historia cuando en una lata de gaseosa vienen dos
porciones.
La mayoría de los edulcorantes fueron desarrollados
después de la primera y segunda guerra mundial, porque se presentó la necesidad
de disminuir los costos de los productos alimenticios, generar un remplazo para
la azúcar de mesa (sacarosa), y generar productos que los pudieran consumir
todas las personas de la población en general. Durán, S.
(2013).
Un ejemplo de esto es la stevia siendo el único edulcorante natural que está aprobado mundialmente y su
consumo se extiende día a día, por no poseer calorías ni contradicciones en su
forma natural, la stevia, y endulza 300
veces más que la sacarosa sacarosa. Durán, S. (2013).
LOS INTOLERANTES A LA AZÚCAR AHORA
CONSUMEN COCA-COLA
BIBLIOGRAFÍA
BBC. (2015). Chewing gum
may have played role in samantha jenkins' death. Retrieved from
http://www.bbc.com/news/uk-wales-south-west-wales-32597893
Clarin. (2015). Una chica de 19 años murió por
mascar mucho chicle. Retrieved
from
http://www.clarin.com/sociedad/chica-anos-murio-mascar-chicle_0_1353464911.html
Lavalle, J. (2012). Metabolismo de los edulcorantes
no calóricos, seguridad en su uso. Retrieved
from
http://www.enfasis.com/Presentaciones/FTSMX/2012/Summit/Mesa-Panel-Reduccion-Azucares-Fernando-Lavalle.pdf
Calzada, R. (2013). Características de los
edulcorantes no calóricos y su uso en niños. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2013/apm133e.pdf
Montano, B. P., Álvarez, M. F., Gutiérrez, R. G.,
Rubio, N. B., & Godoy, M. S. (2014). Caso clínico: realización de curas con
sacarosa en úlcera grado IV. (Spanish). Agora De Enfermeria, 18(4),
176.
Pérez Llamas, Francisca; Zamora Navarro, Salvador;
(2013). Importancia de la sacarosa en las funciones coginitivas: comportamiento
y conocimiento. Nutrición Hospitalaria, Julio-Sin mes, 106-111.
Durán A., Samuel; Cordón A., Karla; Rodríguez N.,
María del Pilar; (2013). Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y
ganancia de peso. Revista Chilena de Nutrición, Septiembre-Sin mes, 309-314.
Los alimentos no nos están nutriendo. [Photograph].
Obtenido de commons.wikimedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Gula_II_Gluttony_II.jpg
Leonard, A., Mosconi, L., & Conrad, A. (2010).
La historia de las cosas : de cómo nuestra obsesión por las cosas está
destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del
cambio. Bogotá : Fondo de Cultura Económica, 2010.
Coca-Cola Journey España. (2015). La felicidad tiene un color |
coca-cola Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=F_Eg5wPz0d0
Campaña publicitaria de Coca-Cola. [Photograph].
Obtenido de wordpress.
https://thebluetangerine.files.wordpress.com/2015/03/lafelicidadtieneuncolor.jpg
BBC. (2013). Coca-Cola
drinking 'linked to New Zealander's death'. Retrieved from http://www.bbc.com/news/world-asia-21423499